lunes, 28 de marzo de 2011

Del Mesón al Cielo

Para terminar el CARNAVAL 2011 que mejor que recordar el inicio. Os dejo con la crónica de la noche de nuestra presentación, la tenía guardada y hoy sale a la luz para memorar lo que fue una noche especial…
Como manda la tradición el día de la presentación quedamos para almorzar y pasar la tarde juntos, lo que viene a ser una concentración y no las de Guardiola. Pasadas las dos de la tarde aparecíamos por el lugar elegido, “El Salabar” o lo que es lo mismo “Lo del Maykel”. Unos recién levantados, otros de currar, algunos del fútbol… pero todos muy ilusionados y algo nerviosillos. Y es que tras tres tristes años volvíamos a sentir esas mariposas recorrer nuestro cuerpo. Entre risas y ricas raciones mojadas con tintitos y cervecitas llegamos a los postres pero ya con algo de prisa, y es que teníamos mucho que preparar. Así que nos fuimos al Mesón, debíamos dejar varias cosillas a punto y de ahí al “sótano”…
Preparativos, ensayos, bromas y cachondeo preceden a tan esperada reaparición. Entre risas, mientras nos íbamos vistiendo irrumpe “Cachuli”, bueno mejor dicho, Baena el “rey de la máscara”, con su arte entra vestido de tal personaje, no podemos parar de reír en un buen rato. ¡¡Vaya Crack!!
Las horas pasan y se acerca el momento, ya estamos disfrazados, es la primera vez que nos vemos, imaginaros el cachondeito... Últimas pruebas, palabras de motivación y algo de emoción por estrenos y reapariciones. Nos acompaña Franci, que por fuerza mayor no está este año, ¡¡ESTAMOS CONTIGO TIO!! Como ya sabéis, también faltan Maykel (temas laborales), Platero y Jacob, esperamos que vuelvan el año que viene. Aquí las puertas nunca se cierran, siempre están abiertas.
El Mesón está lleno ¡¡Así da gusto!!. Amigos/as, novias y mujeres, familiares, conocidos/as e incluso algún que otro/a político/a aunque falta la mayoría…
Ya estamos en la puerta preparando nuestra entrada “Llegó el momento, pa eso me entreno...” entre cuchicheos, cabezas que se asoman y risas de incertidumbre suena nuestra musiquilla electoral (Piratas del Caribe “versión torroxeña”). Entramos muy metidos en nuestro papel, es nuestro primer mitin, nuestra carrera hacia la alcaldía empieza y debemos estar al “sien por sien”.
De la actuación en sí no tengo palabras para describir lo que vivimos, como muestra podéis ver nuestros videos, sinceramente fue una presentación inolvidable, de esas que marcan. El público muy entregado interactúa con nosotros y es un cachondeo constante, aplausos, risas y voces de ánimo se mezclan con comentarios espontáneos y replicas graciosas. El Rubio, Gorrión o Pataqueso pueden dar fe de ello. También tuvimos momentos de emoción con los pasodobles denominamos “serios” esos que llegan y ponen los vellos de punta, el enfoque mediante un sueño a la violencia de género o el de nuestro ídolo Raúl Baena no dejan indiferente al respetable. Cuplés y pasodobles preceden al popurrí, momento en el que sí que me quedo sin palabras para describir casi 30 minutos de gloria…
Al final acabamos todos de fiesta, como no podía ser de otra manera.
Creo que debo hacer mención a José Manuel y a Rubén. Gran aportación musical de ambos. El primero por su gran dedicación y destreza para hacer una música para pasodobles y cuplés tan espectacular y con una calidad digna de un maestro. El segundo por su gran estreno y por saber adaptarse tan fácilmente, dejando claro su capacidad y su experiencia como músico reconocido. También, aunque menos, al caja Antonio y al bombo Joaquín, que como ya tienen dominado el tema tampoco merecen muchos halagos jeje.
Y a Luismi por su aportación con la “castañuela mecánica” que tantos quebraderos de cabeza le ha dado, además su voz y dedicación es de reseñar, sin olvidar sus correcciones ortográficas de las letras y su mano informática para dar forma a nuestras locas ideas. 

Joaquín, el bombo de alto riesgo, que no suelta la maza ni lesionado. El que habla poco pero cuando habla... ¡¡HABLA!!. El que nos regaña por llegar tarde, por faltar o por estar de coña. Míticas son sus aportaciones a letras, pero lo mejor la forma de decirlo... ¿quién no se acuerda del estribillo de los pollos?.


Enhorabuena a Antonio B. por su tacto para saber decir las cosas con humor y saber darle a cada letra el sentido verdadero del carnaval, con critica pero con respeto, con sátira pero sana, con paridad e igualdad, con cachondeo, con seriedad, emocionando o haciendo reír… Unas letras fieles a un estilo que nos gusta y nos divierte. Con unos temas elegidos por todos tras una amplia selección. Unas letras que aun teniendo libertad absoluta para hacer y deshacer, ya que así lo quisimos todos, ha insistido y rogado que aportemos, por ello, hemos participado, hemos opinado, cambiado, retocado y disfrutado todos por igual. La murga somos todos.

Y ya de paso diré algo de los que completamos esta agrupación…


 Teo, una de las voces que tiran del carro, una gran voz al estilo “Los Delincuentes”, con mucho arte y desparpajo. Lo mismo te toca la guitarra, el cajón o te hace cien flexiones, vaya… ¡¡¡un artista-deportista!!!

D. Cebo, la consorte “babosilla”, todo un personaje del carnaval, sus transformaciones son espectaculares, aun recuerdo su “cara colorá” del año de los surferos, fue increíble, hoy por hoy además de ser un referente, es una de las voces más importantes.



 
  D. Patamazo, sus movimientos, sus piernas y sus bailes son su mejor aval, como dicen por ahí “que garbozica, tenía que haber sido niña”, ¡¡un fenómeno, todo un showman!!




 

D. Márquez, el comparsista camuflado en la murga, posiblemente el más carnavalero del grupo, buena voz y comprometido al máximo.




 Baena, “el que se aprende antes las letras, su aporte en plan contrabajo dan un toque de calidad a cada canción”. Capaz de sacar de la nada un personaje, para prueba este año, en un rato y con cuatro cosas se convirtió en Cachuli, es que macho “eres el rey del disfraz” y en el escenario todo un profesional.          



Nacho, no aporta absolutamente nada, realmente lo tenemos por hacerle un favor a la novia y a sus padres, nos dan una paga en agradecimiento por quitarle al niño de en medio. Bromas aparte, Nachete es un complemento perfecto en este coctel de personajes, su risa contagiosa, su voz y su entrega le hacen único.


Salvi, el recién llegado, aunque parece que lleva aquí toda la vida. Se estrenó de extra el año de “semenman” haciendo de monja algo verde. Ahora forma parte de todo esto, es uno más y así lo demuestra. Lo mejor según dice, es como se lo pasa en cada ensayo. Ese es el secreto de su éxito, sigue así.
 
 Y para terminar un servidor, Álvaro, el candidato a la alcaldía, que partiendo de la base que canto como el culo y no pillo el tono ni a la de diez, diré que, que… bueno, prefiero terminar la crónica jeje

Gracias a todos/as los asistentes por vuestro cálido recibimiento, por vuestros aplausos y por vuestras palabras de ánimo.

Gracias a familiares y amigos/as, especialmente a nuestras parejas por aguantar nuestras ausencias mientras ensayábamos.

Gracias a Radio Torrox por su apoyo incondicional al carnaval torroxeño.

Gracias como siempre al Mesón, al Hogar del Pensionista y a todos los jóvenes emprendedores que han confiado en nosotros y nos han invitado a actuar (Bolero, Uri-B, D´Aky y Karamelo).

Gracias a todos mis compañeros por hacer de este año un año inolvidable.

Gracias a todos y todas, esperamos seguir captando votos para gobernar aunque sea desde el sentido del humor.


Mi humilde crónica, con mucho cariño de
Vuestro “Alcalde” que os quiere y admira.

2 comentarios:

  1. "Menuda" crónica...
    Sin palabras.


    Como bien dices, el secreto es el GRAN grupo Humano, en el que cada uno complementa al otro, donde ir a un ensayo era lo mejor que te pasaba en el día, donde compartias unas horas con una gente increible.

    Para mi ha sido, es y....será un HONOR compartir ensayos, escenarios, vivencias, risas...con este grupo de AMIGOS.

    Y me gustaría dejar claro, que las letras que yo escribo, por muy... lo que sea... que sean...no seria lo mismo sin la interpretacion y aporte de estos CRACKS!!

    GRACIAS por dejarme estar con vosotros.

    Antonio B.

    ResponderEliminar
  2. Concejal sin concejalía.30 de marzo de 2011, 13:16

    Una vez más, Álvaro, demuestras que te has equivocado de profesión. Tenías que haber sido periodista, cómico o alcalde... o las tres cosas a la vez.

    Lo tuyo este año ha sido para quitarse el sombrero. Todos hemos aportado algo, pero hijo mío, tú te has salido!!!. Nos has dejado a todos impresionados. Subirse al escenario contigo no era subirse para actuar, ni para hacer lo que hemos ensayado, ¡qué va!; era como ir a ver un espectáculo nuevo cada vez en primera fila. Hemos sido unos espectadores más de tu show lucentino. Ya nos contarás cómo lo haces para que se te ocurran esas respuestas antes de que tu interlocutor termine de hablar.


    Y es que el salto cualitativo que hemos dado este año creo que ha sido precisamente la salsa añadida entre canción y canción. La interactuación con el público ha conseguido que ellos también se sientan protagonistas. Esa originalidad y espontaneidad hacía que cada actuación fuera distinta. De hecho, muchos nos han visto en repetidas ocasiones con muy buenas impresiones.

    Siempre he pensado que los que realmente disfrutan una actuación no es el público, sino el propio artista que se sube al escenario. Es la satisfacción de sentirse protagonista. Pero este año he visto que nuestro público se ha sentido protagonista también. Eso ha hecho que disfruten tanto como nosotros. Se me quedó grabado un comentario entre risas que hizo la mujer de la primera fila en la presentación del Mesón: “¡¡¡Ay que bien me lo estoy pasando, que rato más bueno!!!”.

    Por todo ello, enhorabuena a todos!!.
    Este año ha sido fantástico, pero afortunadamente aún tenemos muchas cosas que mejorar. Os animo a todos a que sigamos muchos años disfrutando del Carnaval.

    El concejal formalito.

    ResponderEliminar